domingo, 1 de agosto de 2010

CRISIS DE LOS 40

Síntomas:
Es cierto que hay deterioros ya que la disminución de la testosterona hace que se fabriquen menos lípidos, lo que afecta a las glándulas sebáceas y hace que la piel se arrugue´rápidamente y el pelo se caiga. Se manifiesta también en una leve disminución de la audición y de la visión. Puede sentir insomnio, fatiga, necesidad de dormir más. Está más irritable, nervioso y puede tener cambios bruscos de carácter con su familia y en el ámbito del trabajo. A nivel intelectual el estudio y memorización son más difíciles que antes.
Los sintómas son más marcados en la mujer mediante la menopausia, que en el hombre, por lo tanto en el hombre puede pasar hasta desapercibido y en la mujer no. Este hecho hace que la crisis de los 40 en el hombre no sea tan mencionada pero eso no quiere decir que no exista y
muchos hombres necesitan ayuda para poder pasar este tramo de su vida y poder lograr un crecimiento de esta situación que se vive con ansiedad. La falta de información por los motivos ya dados hacen que el hombre este más solo frente a esto porque se tienden a cerrar en si mismos ya que no entienden lo que les esta pasando, por eso se podría decir que el impacto que tiene a nivel psicológico es más grande todavía que los cambios que se pueden producir a nivel físico. Sobre los hombres recaen más exigencias, ya que el sistema los obliga a estar bien, a ser exitosos en su trabajo, a generar más dinero.
A todos los hombres esta crisis los afecta de diferente manera, depende de como sea la persona. Pero si podemos ver dos lineas generales: una puede ser actuar de forma regresiva que son aquellos hombres que tienden a infantilizarse y a actuar como si tuvieran 17 años. Estos hombres empiezan a buscar relacionarse con mujeres más jóvenes ya que es una manera de sentir que no han envejecido, vuelven a hacer las actividades de esa edad y hasta se empiezan a vestir diferente; otra manera de resolverla de forma progresiva que son aquellos hombres que pueden permitirse vivir la crisis, muchas veces hasta buscar ayuda y "desestructurarse" para reordenar su vida, hacer un balance de lo vivido hasta el momento, darle un nuevo valor a las cosas y comenzar un nuevo ciclo, ya que a los 40 te enfrentas a que tienes un tiempo limitado y quieres ser de verdad, entregar lo mejor de ti para llegar a una auténtica libertad interior.
En cuanto a la preocupación por la imagen hay un punto medio que diríamos que es el más sano para la persona, que es un cuidado de si mismo desde el valor positivo que uno se da, es decir el quererse a uno mismo, y en el otro extremo es cuando la imagen se convierte en una obsesión, se hace un culto de la belleza y no se es más libre ya que vive esclavizado por este deseo. Los hombres ahora estan descubriendo lo que es pensar en su cuerpo más allá de un instrumento de fuerza y trabajo, buscando más el disfrute de lo estético, el verse bien y poder experimentar-se.